No hace falta ir a Nueva Zelanda: ¿Cómo visitar las bodegas hobbit escondidas en un pueblo español?
¿Cómo visitar el castillo mejor conservado de Europa? Está en un pueblo de España
Los tres pueblos desconocidos de Madrid para hacer una escapada en otoño
El pueblo más antiguo de España tiene una de las rutas más espectaculares
Así es el pueblo más pequeño de Castilla y León: menos de 15 habitantes y situado a gran altitud
No hay debate: ésta es la mejor ruta senderista para hacer en invierno en Cataluña
¿Qué fan de El señor de los anillos no ha soñado alguna vez con visitar La Comarca, las casas de los Hobbits y los rincones por los que se movieron Frodo, Gandalf y otros personajes. Hasta ahora pensábamos que para lograrlo había que viajar hasta Nueva Zelanda, pero hay un pueblo español a hora y media de Madrid que te hará sentir en la obra de Tolkien.
Las aldeas de los hobbits llamaban la atención de todo el mundo por sus paisajes naturales, casas bajas y, sobre todo por sus habitantes. En un mundo en ruinas, estos pequeños seres eran capaces de disfrutar de la comida, del vino y de la amistad.
Todas esas características ya existen en un pueblo español y no hace falta viajar hasta otros continentes para encontrarlas. Hay un pequeño lugar en Burgos donde podrás disfrutar de bodegas centenarias como si vivieras en Hobbiton.
Las bodegas hobbits, el tesoro secreto de un pueblo español
A pocas horas de Madrid, en Burgos, vas a toparte con Moradillo de Roa. Un pueblo conocido por sus bodegas centenarias que han sido comparadas con las acogedoras casas de los hobbits.
Estas bodegas subterráneas no sólo ofrecen una experiencia vitivinícola de primer nivel, sino que también te transportan a un universo de fantasía que los fans de El señor de los anillos reconocerán de inmediato.
Como pasaba en los libros de Tolkien, el carácter del escaso centenar de habitantes de Moradillo es lo que consigue encandilar a los visitantes. Durante un tiempo el pueblo no encontró la forma de sobrevivir, pero con sus propias manos han ido reformando las bodegas hasta convertirse en uno de los destinos rurales más visitados.
Las bodegas, algunas de ellas con más de 400 años de antigüedad, están excavadas en la tierra, lo que proporciona un entorno fresco y oscuro perfecto para el almacenamiento de vino. En total, el pueblo cuenta con 157 bodegas de este tipo, un auténtico tesoro enológico.
El pueblo perfecto para disfrutar del vino en otoño
Otro de los grandes éxitos de Moradillo de Roa es que va a conquistarte independientemente de cuáles sean tus gustos. Si eres fanático de El señor de los anillos está claro que te vas a volver loco caminando por sus calles. Va a ser lo más cerca que estés de vivir la experiencia de Frodo Bolsón.
Sin embargo, si la obra de Tolkien no es tu pasión, Moradillo también es un pueblo que debes visitar este otoño. Tiene el ambiente perfecto para desconectar de la ciudad y algunos de los mejores vinos del mundo.
El pueblo está ubicado en la Ribera del Duero y cuentas con varias bodegas donde probarás vinos de primer nivel y podrás realizar catas de todo tipo. En definitiva, lograrás una experiencia vitivinícola completa.